martes, 23 de febrero de 2021

¿Qué podemos hacer como empleados públicos para la igualdad de trato y no discriminación?

Como servidores públicos sin duda tenemos mucho que aportar y mucho que contribuir para intentar erradicar la discriminación y luchar por la igualdad de trato en todos los ámbitos de nuestra actuación.  Y dado que abarcamos muchos aspectos y tratamos muchos temas, considero como ciudadana también que accede a los servicios públicos, que la mejor contribución que podemos hacer es informar.  La información es la clave. Y para poder informar es preciso recibir previamente la formación necesaria para poder luego transmitirla a los demás.

Cualquier gestión es complicada de por sí, pero se complica mucho más cuando se trata de personas que no hablan nuestro idioma, o las personas sordas, o las que padecen algún tipo de discapacidad, o de edad avanzada, que no pueden comprender la complejidad de los trámites administrativos.  Es fundamental un servicio orientado a facilitar a esas personas su acceso a los servicios en condiciones de igualdad, pero para eso es preciso que puedan informarse. Todos sabemos que la administración es compleja, y los trámites son aún más complejos.  Desde nuestro puesto de trabajo podemos derivar determinadas consultas a servicios de asesoramiento, pero si ese servicio de asesoramiento no existe ese apoyo no se puede prestar. Y si los funcionarios públicos tampoco reciben formación en este sentido, el círculo se cierra inevitablemente lo que repercute en una mala gestión del trabajo desempeñado y una barrera para los que intenta acceder a el. Desde mi experiencia, ése es el principal problema. Los trámites, la documentación que se precisa, las derivaciones de una administración a otra  para poder  obtener el NIE, la nacionalidad, tratamientos sanitarios, ayudas a la infancia,  solicitar una plaza en un centro de día, ect. Todos los trámites precisan de documentos que muchas veces no son fáciles de conseguir. Por tanto, el primer punto en el que considero deberíamos centrarnos es en la INFORMACIÓN. En mayúscula. Informar a cada ciudadano de forma adecuada sobre sus derechos, y como conseguir sus propósitos y ese es el reto que me propongo. 

 

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