Cuando nos preguntamos que entendemos por discriminación a casi todos nos viene a la cabeza las situaciones más extremas y conocidas, como la muerte de ciudadanos negros a manos de la policía en EE.UU, el abandono de las personas mayores, es decir las noticias que nos muestran los telediarios, pero pocas veces nos paramos a pensar en las pequeños actos de discriminación a los que nos enfrentamos o que, sin ser conscientes “provocamos” a diario sin prestarle atención y que precisamente por pasar desapercibidos son lo que fomentan y perpetúan esas conductas que inevitablemente desembocan en las noticias que suelen abrir los telediarios, sin ser conscientes de hasta qué punto hemos permitido llegar a esa situación.
Hace un tiempo que vi un video para sensibilizar a la población sobre la violencia de género en Noruega que me sorprendió por su dureza y por su claridad. Si bien no trata de forma directa la discriminación, esta se encuentra implícita en todas las situaciones que describe. La búsqueda del ideal consistente en el éxito y aceptación social, el miedo a no ser excluido, nos lleva a rechazar todo aquello que se aparta de dicho ideal y premiar lo que socialmente se considera un éxito, escondiendo situaciones verdaderamente traumáticas que van desde la discriminación, al odio, la humillación, y por ultimo a la violencia.
El video que lleva por título “Querido papa”, muestra de una forma muy sencilla como algo tan cotidiano como reírte de un chiste machista, comentarios fuera de lugar, cerrar los ojos ante estas y otras tantas situaciones puede desembocar en la mayor de las tragedias, porque “detrás de cada broma, siempre hay algo de verdad” y como dice la futura niña del video “Papá, sé que darías tu vida por protegerme, pero naceré niña, haz todo lo posible para que ese no sea el mayor de los peligros”.
Recomiendo este video porque refleja el otro aspecto de la discriminación y de la violencia: la humillación, el fracaso, el rechazo. Espero que os guste
https://www.youtube.com/watch?v=iue_2fa93dI
No hay comentarios:
Publicar un comentario